1. Ha habido estupor por sus declaraciones homofóbicas, discriminatorias; llamándonos: perversos, anormales y antinaturales. Cuando muchos gays somos católicos.
R_ Yo creo que hay que matizar esas expresiones y ubicarlas en su contexto más allá de lo que reflejan los medios de comunicación. La iglesia no está en contra de los homosexuales, prueba de ello es la publicación del periódico de la arquidiócesis de México del domingo 31 de enero, donde en un amplio artículo se expresa, ¨Como los homosexuales son parte de la comunidad cristiana, participan en muchas actividades de las parroquias donde se les respeta y se les incluye en grupos de jóvenes, círculos bíblicos y en todas las asociaciones, sin necesidad de enfatizar su condición; se les respeta como personas. Por otra parte se utilizan algunas palabras que tienen un significado muy preciso, por ejemplo: La homosexualidad es anormal, que quiere decir que no es lo común, que es una situación que existe pero está más allá de la situación general, podemos calificarlo como una excepción; esto es lo que se califica, ¨Esto es anormal¨ por ejemplo: No es normal que tengamos una nevada en la Ciudad de México y, cuando llega esto, decimos: Esto es anormal.
2. El matrimonio gay ha sido aprobado en Europa, Estados Unidos y ahora en México, que es el país más católico del continente americano ¿Eso significa que la iglesia está perdiendo terreno?
R_ Significa que muchos valores de la tradición cristiana están siendo cuestionados e incluso rechazados, si esto significa que la iglesia está perdiendo terreno; debemos decir que si.
3. Ante los cambios ¿La iglesia se siente amenazada?
R- La iglesia no se siente amenazada, se siente preocupada, no por si misma, porque la iglesia se sabe portadora de un mensaje que favorece el desarrollo de la persona, de la sociedad y de la cultura, por eso al ser rechazada se preocupa porque indudablemente se da un distanciamiento de la mejor propuesta que se ha dado en la historia, como la propuesta de Jesucristo para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo la iglesia también se siente cuestionada por lo que sucede, porque en muchos aspectos ella misma ha sido la causa.
4. ¿Cuál es el motivo de la iglesia al oponerse al matrimonio gay?
R_ La razón principal es entender el matrimonio como una institución que le da fundamento y orientación a la vida social y a los proyectos de todos, de tal forma que se constituye como, el eje que brinda una estabilidad social, una plataforma de los valores y sobre todo el espacio natural de la vida y la familia. En cambio cuando hablamos de la relación homosexual debemos de ubicarla en el plano de la amistad y en todo caso del compromiso entre personas que no tienen una repercusión en orden a la transmisión de la vida y los compromisos que de ahí se derivan, por eso hay una diferencia esencial entre matrimonio y la amistad homosexual.
5. ¿Cuál es su propuesta para que nosotros los gays obtengamos igualdad y derechos civiles sin el matrimonio?
R- La propuesta es en primer lugar la amistad autentica, que supone fidelidad, respeto y también la castidad, es decir, vivir con dignidad la propia condición. Más allá de esto puede haber preocupaciones de tipo legal y material, en relación a compartir los propios bienes, creo que para esto bastan las leyes que permiten a cualquier ciudadano determinar la participación de su patrimonio. Por ejemplo: Una herencia o bien compartir sus bienes y creo que para esto se legisló la llamada ¨Sociedad de Convivencia¨ No se necesita más, si una sincera determinación de compartir la vida también se comparten los bienes.
6. ¿Por qué esa indiferencia, negligencia de no querer abrir los ojos ante una realidad?
R- La realidad de la que hablamos, la homosexualidad, es tan antigüa como nuestra historia humana, por supuesto que es mucho más antigüa que la iglesia, quienes piensan que están descubriendo esta condición humana no conocen la historia, como decimos popularmente para ridiculizar algún hecho, están ¨descubriendo el hilo negro¨
En realidad la iglesia no desconoce en ningún momento la existencia de la condición homosexual, sino que trata de darle un sentido dentro de la convivencia humana a partir del respeto de la persona homosexual, de su dignidad humana igual a todos los demás, pero también consciente, pero también debemos de ser conscientes de la limitación que implica la imposibilidad de compartir la vida para comunicar la vida.
Ante esta situación yo regreso la pregunta ¿Es la iglesia la que no quiere abrir los ojos ante un hecho o son otros los que no quieren entender la realidad que debe vivirse desde ese hecho.
7. Para la jerarquía católica ¿Qué es más moral, doloroso, ver a un niño desamparado a cualquier suerte o protegido por quien desea ejercer una paternidad amorosa y responsable?
R- La disyuntiva está mal planteada porque ante un niño necesitado de protección la respuesta de la sociedad debe ser en orden a lo que él o ella necesita, es decir lo que necesitamos todos, una familia donde hay un padre una madre que nos quieren y respetan y donde hay un ambiente que favorece nuestro mejor desarrollo, es decir, ante un niño una niña que necesita el cariño y la protección, pensemos primero en ellos y sólo en ellos, lo demás sale sobrando y puede ser una falacia.
8. Esto parece una guerra política entre el P.R.D. y la iglesia ¿Cuál creé que sea la intención de este partido de anteponerse a la postura del clero y viceversa?
R- No es una guerra entre un partido político de México que en todo caso es irrelevante, más aun dentro de ese partido hay posturas distintas, la dirigencia nacional ha tratado de dialogar con los obispos mexicanos, mientras que el P.R.D. de la Ciudad de México está totalmente cerrado al dialogo. El problema es más amplio, se trata de una ideología a nivel mundial que está empeñada en desconocer los valores y principios religiosos cristianos en los que se han constituido los últimos veinte siglos de nuestra historia; aquí en México un partido político se ha puesto al servicio de esta ideología. La iglesia no está preocupada en perder terreno político, su preocupación principal sigue siendo la mejor convivencia de acuerdo a la dignidad de la persona, a los derechos humanos y a la justicia social que nos permita seguir creciendo como humanidad.
9. Usted qué piensa de que: El celibato y la virginidad matizada son la fuente primaria de la impureza.
R- Yo creo que la impureza está presente en toda la condición humana; en el matrimonio, en el soltero, en el consagrado a la vida religiosa, es decir, todos estamos sujetos a la limitación humana, pero la propuesta de Cristo es no perder de vista el ideal al que estamos llamados todos, amar con fidelidad lo que hemos elegido en la vida.
Entrevista de Adolfo Delgadillo Padilla al Director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de México, Catedrático de la Universidad Pontificia de México. Mario Ángel Flores.
Mucha gente al ver que la iglesia católica no es partidaria de los matrimonios gay,la adopción de niños por nosotros, ha perdido seguidores, cuando desde mi opinión la contra parte humana con la iglesia en lo que ellos representan (filosofía cristiana) debe de ser equilibrada. las respuestas de Mario Ángel Flores fueron desde mi perspectiva muy humanas,reales e inteligentes,pero sobre todo conciliadoras.La iglesia tiene sus dogmas y nadie los va a cambiar, al igual que nosotros tenemos nuestra postura muy respetable. Estoy convencido que todos tenemos el mismo derecho de dar y recibir amor,aunque habemos personas,como yo,que no tenemos la capacidad paternal y del compromiso y soy católico
ResponderEliminarRespecto a la respuesta 4, creo que nosotros los gays,si cumplimos con el mismo concepto de matrimonio que dió Mario Ángel y si podemos formar un matrimonio homosexual y no sólo "amistade homosexual" Aunque en lo particular yo ya aprendí de los heterosexuale y por esto, yo no me casria
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